Blitz
David Trueba. Anagrama. 2014. 176 páginas.
Salir a flote
Tenía muchísimas ganas de volver a leer un libro de David Trueba.Trueba ha sido uno de los autores que más me ha hecho reir con su libro Cuatro amigos. Su siguiente libro, Saber perder, fue todo un bombazo, un auténtico descubrimiento. Una de esas joyas que puedes recomendar a todo el mundo, independientemente de sus gustos y de si leen mucho o poco. Un libro muy bueno para introducir a cualquiera en el hábito de la lectura. La espera de su nueva obra se me ha hecho muy larga.
Y Blitz no decepciona, prueba de ello es que lo acabé en un día. Encuentro el mismo tono y la misma capacidad para contar sentimientos e historias normales y cotidianas que ya se vio en Saber perder. Trueba se fija en aquello que nos pasa a todos y que es de sobra conocido por el lector, sabiendo darle un enfoque cercano y accesible.
Ahí radica uno de sus puntos fuertes, en la capacidad de explicar sentimientos complejos de manera sencilla e inteligible. Me recuerda, salvando las distancias, a Paul Auster con ese lenguaje sencillo y fluido, con el que es capaz de explicar cualquier cosa. Estos autores son como los grandes futbolistas: hacen que parezcan fáciles sus regates, sus pases, sus goles y jugadas, cuando en realidad entraña una gran dificultad realizarlos.
El tema principal de Blitz es un romance en la época actual entre un joven treintañero y una mujer que le dobla la edad. Este material que podría resultar inflamable en manos de otro autor se vuelve cálido y creíble en manos de Trueba porque sus personajes destilan humanidad. No son perfectos, ni lo pretenden ser. Simplemente tratan de vivir la vida, levantándose de sus caídas y aprendiendo de sus errores, que ya es mucho. Y se ayudan, porque Trueba no olvida que el único remedio para los reveses, la soledad y la decrepitud a la que nos condena el paso del tiempo es la comprensión de otro ser humano. Es esa mano tendida a la que nos asimos cuando todo está oscuro a nuestro alrededor.
El libro nos habla de qué sucede cuando una ruptura sentimental nos hace plantearnos toda nuestra trayectoria vital y nuestro futuro y de cómo intentamos superar la situación, al principio con palos de ciego, después con pasos de recién nacido y finalmente pisando fuerte y seguro. Es aquí cuando aprovecha para que tomemos conciencia de que hay muchas cosas en la vida que podemos hacer y no hacemos, y de que hay que hacerlas antes que sea demasiado tarde.
Aunque el tono general pueda estar teñido de melancolía, se cuela por una rendija la paradójica esperanza: las contrariedades de la existencia son la inversión que necesitamos para que la vida duela menos en el futuro.
Si hay que ponerle un pero al libro es su tramo final previo al desenlace. Parece que el autor ha contado todo lo importante previamente y huele un pelín a relleno. No obstante, el desenlace vuelve a estar a la altura de un libro intenso y magnífico.
Puntos a favor:
Mantiene todas las virtudes de Saber perder.
La humanidad de sus personajes, que el autor nos presenta con sus virtudes y defectos, pero siempre con cariño y respeto hacia ellos.
Que no decepcionará a los fans de Trueba ni al que lo lea por primera vez.
Puntos en contra:
Que haya tardado tanto en salir a la luz.
Los tramos de la vida del protagonista previos al desenlace.

No hay comentarios:
Publicar un comentario