domingo, 15 de febrero de 2015



En la orilla.
Rafael Chirbes. Anagrama 2013.

Ajuste de cuentas

No cabe duda de que En la orilla es un buen libro. Ahora bien, después de su lectura lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es que es un libro que no es muy apropiado recomendar si estás en un pequeño bache o bajón que de tanto en tanto nos aparecen en nuestras vidas.

Porque es un libro que respira rabia y desazón.  Que nos abre la puerta a los lados oscuros de nuestras vidas, y que no deja lugar para la esperanza. El autor ha querido ajustar cuentas con todo aquello que no le gusta de la vida en la España actual, desentrañando también sus causas y sus consecuencias.  Las balas que dispara van dirigidas a los parámetros, costumbres y formas de pensar que desde la Guerra Civil, han ido forjando el comportamiento y las actuaciones de los que habitamos en este país.

El vehículo conductor del que se sirve Chirbes es Esteban, un hombre entrado en los 60 que hace un repaso de su vida sin que le salgan las cuentas en ningún aspecto de la misma: amor, trabajo, familia, amistad, oportunidades, etc.

Todo se le ha venido abajo en algún momento u otro,  y eso hace que se dé cuenta de que por dentro está perdido y podrido. 

Llama especialmente la atención la maestría que demuestra al meterse en la voz de todos los personajes de la novela y en cómo pasa de uno a otro casi sin que el lector se dé cuenta, de una manera natural y espontánea.  En efecto, la pericia de la prosa de Chirbes hace que la novela no parezca en ningún momento pesada.  Y eso que maneja un material muy denso y no da ningún respiro al lector en forma de esperanza. Esta es la vida, o la tomas o la dejas. No hay elección ni para ti ni para nadie.  Tú pagarás por todos y cada uno de los errores o malas elecciones que hayas cometido.

También hay que remarcar que el autor sabe señalar de una manera valiente los problemas que nos aquejan: paro, incomunicación, envidia, codicia, materialismo, etc. yendo siempre de cara y dejando las cosas claras.

Me ha gustado también lo bien que retrata las conversaciones de bar entre Esteban y sus compañeros de cartas de toda la vida, como se dicen las cosas entre ellos con segundas intenciones y como pesa más lo que se calla que lo que se dice.

Así pues, estamos ante un libro que supone un auténtico tortazo en la cara y que obliga a pensar y replantearnos que como seres humanos, lo único que hace que la vida merezca la pena es aquello mismo que evita que el hombre sea un lobo para el hombre: la comprensión, la aceptación y el entendimiento, porque si no los tenemos, carecemos de las herramientas necesarias para amar a los que nos rodean.

Puntos positivos:
Prosa directa y fluida.
Hondura en la descripción psicológica de las descripciones.
Supone una bofetada necesaria para hacernos pensar.

Puntos negativos:
A veces carga demasiado las tintas, haciendo que el pesimismo se pase de vueltas.



4 comentarios:

  1. Felicitats per a la iniciativa Jes¡¡¡ No he llegit aquest llibre però el teu comentari em fa que tingui ganes de fer-ho¡¡¡....ja me'l passaras¡¡¡. Gràcies.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, Ces. Demà li dono a la Lina. Ara comentaré tot el que pugui.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa Jesús!!! Moltes felicitats i espero poder seguir gaudint de moltes més propostes teves.

    Chirbes no ha deixat indiferent amb aquest llibre a ningú que conegui que l'hagi llegit. Una molt bona proposta que no es pot deixar passar.
    Ens veiem al club de lectura de Dominiques!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Gloria! Doncs sí, Chirbes s'ha despatxat ben a gust, je, je..
    Ens veiem al club de lectura!

    ResponderEliminar